Pablo di Marco presentando la película. |
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA – 2da PARTE – LA POSGUERRA
Este Ciclo fue propuesto por nuestro amigo cineclubista, cinéfilo y “operómano” desde su adolescencia, Pablo Di Marco, quien presentará cada película y coordinará el debate posterior a la proyección.
Hace tres años, en ocasión de cumplirse el 80mo. Aniversario del inicio de la guerra civil española, presentamos un ciclo en el cual se analizaron diversos aspectos de esta guerra desde distintos puntos de vista.
Este año se cumplen también 80 años, pero desde la finalización de la guerra y el comienzo de una posguerra que tal vez sea la más larga de la historia universal.
Es oportuno recordar la frase del protagonista de la película “La Colmena” que exhibimos hace tres años: “No ha llegado la paz, ha llegado la victoria” y efectivamente así fue. Los vencedores se convirtieron prácticamente en un ejército de ocupación llevando a cabo, especialmente entre los años 40 y 50, una atroz política de exterminio de todo aquél que pensaba de manera diferente, en medio de una situación generalizada de miseria y, por sobre todo, de terror y amedrentamiento en un país que había quedado aislado internacionalmente por decisión de la Sociedad de Naciones por el apoyo explícito y material a las potencias del Eje (Alemania, especialmente) durante el desarrollo de la segunda guerra mundial.
En el ciclo nos vamos a concentrar en tres aspectos de la posguerra:
El primero, poco conocido, se refiere a un fenómeno que comenzó a presentarse inmediatamente después de la muerte de Franco: la aparición de los llamados topos, o sea republicanos que una vez acabada la guerra se ocultaron donde pudieron, a veces en sus propias casas, por terror a la persecución, la cárcel, tortura y posterior asesinato.
MIÉRCOLES 13 DE MARZO
El segundo tema se va a centrar en la represión a los republicanos y se va a ejemplificar con un crimen espantoso cometido en la Cárcel de las Ventas: el fusilamiento de trece niñas, trece adolescentes cuyas manos nunca se mancharon con sangre, pero que fueron asesinadas tras un simulacro de juicio (práctica muy habitual en esa época) como represalia del crimen de un jerarca franquista, con el que ellas no tenían absolutamente nada que ver. Pasaron a la historia, que nunca las olvidará, con el nombre de Las Trece Rosas.
El tercero y como cierre, un estreno exclusivo en Salta (en la Argentina sólo se presentó en un festival en Paraná en diciembre pasado) que se exhibirá gracias a la generosidad y buena disposición de su directora Mau Cardoso. Se trata de una película representativa del cine independiente español en la que se muestra cómo la guerra afectó y marcó definitivamente a la niñez que atravesó esa época.
MIÉRCOLES 13 DE MARZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario