miércoles, 3 de octubre de 2018

Ciclo OCTUBRE 2018

En el Mes de Octubre proyectaremos cine argentino.

El Cine Club de los Miércoles será parte de la 22º Semana de Cine Argentino en Salta.



VIERNES 5 DE OCTUBRE a las 21 hs. con el documental REGRESO A CORONEL VALLEJO de CARLOS CASTRO, quien estará presente en la sala, dentro del marco de la 22º Semana de Cine Argentino en Salta.


Trailer

Coronel Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Manuel Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas. Sus habitantes nunca se lo perdonaron. Sin embargo, una mujer dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas de Puig, intentando reconciliar al lugar con el escritor.

Carlos Castro 
El MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE presentaremos EL PADRE de MARIANA ARRUTI.


Trailer

Cuarenta años después de la muerte de su padre, la directora de la película inicia un viaje con más preguntas que certezas acerca de aquel confuso episodio. En esa búsqueda intentará desentrañar en los silencios familiares y del entorno social más cercano, las complicidades de los primeros años 70 que terminaron por borrar su historia del relato de todos. Lo confuso y fragmentado, la memoria y el olvido, los cabos sueltos de lo que ya no es posible saber, marcarán las vivencias de este recorrido en busca de un padre del que poco supo hasta hoy.

Mariana Arruti
El MIERCOLES 17 DE OCTUBRE, Día de la Lealtad, presentaremos una película del inmenso director LEONARDO FAVIO, de profunda militancia peronista.

Leonardo Favio
EL DEPENDIENTE (1969) con Graciela Borges y Walter Vidarte, es la tercera película de la llamada trilogía inicial de Leonardo Favio, compuesta por Crónica de un Niño Solo y Este es el Romance del Aniceto y la Francisca.


Fragmento

El señor Fernández habita un mundo condicionado por una búsqueda que se limita a la espera del fallecimiento de su patrón, también propietario, del negocio de venta de accesorios de ferretería de un pueblo pequeño. Lo que motiva la dilación, es una promesa de herencia al pasar, que el empleado jamás olvidó, y a partir de la cual construyó su futura independencia.

Graciela Borges y Walter Vidarte
Esta espera es atravesada por dos dominios con distintos órdenes: El dominio diurno, lugar del trabajo en la ferretería de Don Vila, de la discreción, del aislamiento, del silencio y el dominio nocturno, lugar de pasiones, de encuentros con la señorita Plasini, de la multitud espiritista, de la música a través de la radio, de secretos, de ritos. Así como la noche y el día son presentados como ámbitos opuestos, se conectan a través de los juicios morales que se tienen respectivamente y  a través de Fernández que transita ambos mundos esperando unirlos con la muerte de Don Vila.

El MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE presentaremos una película salteña.

LO QUE NO SE PERDONA del director CRISTIAN BARROZO, cuenta la historia de Leandro, un adolescente de clase media problemático y retraído, que experimenta el camino de la transgresión y la delincuencia.


Trailer

Tiene la certeza de que su amigo Chachota lo involucró en una serie de atracos que lo relacionan con el “Gordo” Ovalle, un oscuro delincuente, a quien la policía tiene en la mira hace ya un largo tiempo.
Ovalle intenta persuadir a Leandro y a Chachota de realizar un “trabajo” para él, con la intención de deshacerse del soplón. Mientras Leandro y Chachota actúan casi por inercia, el día transcurre, los jóvenes intentan solucionar sus diferencias, pero la tensión entre ellos va in crescendo, quedando expuestas las diferencias sociales, clasistas y hasta xenófobas de algunos de los componentes.
La jornada se vuelve agobiante, la hora señalada para el atraco se acerca y sellará el destino de los personajes.

Roly Serrano y Cristian Barrozo.
Con la actuación de Roly Serrano, Luciano Ochoa, Carolina Guerrero, Ángel Collante y Álvaro Massafra.






MIERCOLES 31 DE OCTUBRE presentaremos tres cortometrajes en estreno para Salta.

1) UN ACTO PRIVADO de JUDYANN ELDER con el actor salteño Cástulo Guerra.


Trailer

Una joven viuda es perversamente acosada por el hombre que torturó a su marido durante la Guerra Sucia en la Argentina. La historia sucede en 1981 en un cementerio de Córdoba. Este corto explora la enferma relación entre represor y víctima y la torcida visión de la infamia como un acto íntimo de amor.

Cástulo Guerra y Jossara Jinaro
Se basa en la obra de teatro de Thomas Gibbons. Dirigida por JUDYANN ELDER, la obra fue adaptada para la pantalla por él junto con los escritores contribuyentes, Christian Elder y Suzanne Robertson. La película está protagonizada por los actores CÁSTULO GUERRA y Jossara Jinaro (ambos aparecieron en la producción original de la obra) junto con Jeremy Luke y Michael Genovese.


2) CHOLITA LUCHONA Dirigido por NORBERTO “NEGRO” RAMÍREZ.



Se trata del seguimiento a una joven madre, luchadora, militante feminista; que se gana la vida como cocinera vegetariana. La particularidad, es que cocina con harina de coca, dando un tratamiento distinto a la alimentación. En el film, se la podrá ver en sus distintas facetas. Interactuando con compañeras de lucha, con las vendedoras en el mercado, con sus hijos o dando una charla acerca de la particularidad de su cocina.

Norberto "Negro" Ramírez
3) EL DÍA ACIAGO, Cortometraje realizado por el Taller de Cine Digital 2017 en base a un cuento de José García Bes.


La soledad en la ciudad de una mujer del interior de la provincia durante el 1º de agosto, día en que se realizan las ofrendas a la Pachamama. Con Cristina Quintana en el rol protagónico.

Alejandro Arroz
Equipo técnico: Producción Taller de Cine de Salta / PACT Producciones. Dirección ALEJANDRO ARROZ / Dirección de Fotografía Cristian Arias / Post-producción de Sonido Norberto "Negro" Ramírez / Las diversas asistencias técnicas fueron cubiertas por los asistentes del Taller de Cine Digital 2017.

Función a sala llena para los tres cortometrajes.










Torta realizada con harina de hojas de coca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZOCO de la Buri Buri de Lorena Jozami

Miércoles 17/08 a las 21 hs. con entrada libre y gratuita. SUM del Mercado Artesanal de Salta. Av. San Martín 2555. El zoco de la buri buri ...