viernes, 13 de mayo de 2022

Blanco y Negro, "Aportes Afroargentinos"

Estreno. 

Miércoles 18 de mayo a las 21 hs. con entrada Libre y Gratuita. Versión largometraje de la Serie Documental “Blanco & Negro” de Alejandro Arroz. SUM del Mercado Artesanal de Salta. 


Sinopsis: En el censo de 1776 ordenado por la Corona Española, se establece que solo en la provincia de Salta el 46% de la población era negra, similares proporciones se verifican en otras provincias argentinas. Blanco y Negro se propone visibilizar a los afrodescendientes en Argentina y aportar datos sobre el proceso de la esclavitud en América latina, la injerencia que tuvieron los esclavos en la Guerra de la Independencia, como se insertaron en la sociedad una vez abolida la esclavitud, y mostrar parte del rico legado que nos llega hasta el presente.

Matilde Casermeiro y Alejandro Arroz presentan la película de estreno.

La función contó con la presencia del director Alejandro Arroz y referentes de la comunidad afroargentina.




Claudia Cayo y el grupo Sankofa, dedicados a la difusión de Danzas de la Costa Oeste de África, que ven la necesidad e importancia de difundir y compartir este arte, promoviendo además la reflexión sobre los aportes que las poblaciones de origen africano han brindado a nuestro folklore e identidad local desde tiempos de la colonia hasta hoy, brindaron una presentación estelar. ¡Muchas gracias!





.


Nos acompañó Daniel Arancibia y Patricio Ovejero Paz, protagonistas del documental y el "Negro" Ramírez, Director de Sonido. Hay cosas que todavía tenemos que hablar en relación a los afroargentinos, su presente y su legado. 

Norberto "Negro" Ramírez, Patricio Ovejero Paz, Alejandro Arroz y Daniel Arancibia en la presentación.

Daniel Arancibia y su tambor Yembé construido por él mismo. 

La función se llevó a cabo al finalizar el Censo Nacional donde se vuelve a incluir la pregunta relacionada a reconocerse como afrodescendiente. Esta vez en el formulario general. Pronto sabremos cuantos somos. 

¡Gracias Claudia Cayo, bailarinas, bailarines, y tambores de Sankofa!


Con el auspicio del Mercado Artesanal de Salta y AudioLuminor







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZOCO de la Buri Buri de Lorena Jozami

Miércoles 17/08 a las 21 hs. con entrada libre y gratuita. SUM del Mercado Artesanal de Salta. Av. San Martín 2555. El zoco de la buri buri ...